Hernia inguinal en niños y niñas

Hernia inguinal en niños y niñas

Hernia inguinal en niños y niñas

 

La hernia inguinal se aprecia en los niños y niñas como una pequeña bolita o inflamación en la región de la ingle que aparece y desaparece, en los varones esta bolita puede llegar a verse como un crecimiento intermitente del escroto. Lo más frecuente es que se presente sólo de un lado (derecho), pero en ocasiones estas pueden presentarse de los dos lados.

 

Las hernias inguinales en los niños y niñas deben ser tratadas de forma oportuna, de lo contrario pueden condicionar problemas que pongan en riesgo el bienestar del menor.

 

¿A qué se debe una hernia inguinal?

 

Durante el periodo de formación de un bebé, tanto los testículos como los ovarios tienen su origen dentro del abdomen, al final los ovarios permanecerán dentro del abdomen y los testículos tendrán que descender hasta el escroto. Sin embargo, mientras esto sucede hay un periodo de tiempo en que el cuerpo aún no sabe si será niño o niña y tiene que preparar un canal de comunicación entre el abdomen y el escroto (proceso peritoneo-vaginal) que es a través del cual descenderán los testículos hasta su posición final. Este canal (proceso peritoneo-vaginal) por lo regular se cerrará poco antes del nacimiento, pero en algunos casos no sucede y ese es el motivo por el que se producen las hernias, y es el motivo también de porqué son mucho más frecuentes en pacientes prematuros (que nacieron antes del final del embarazo).

 

Finalmente podemos entender porqué las hernias inguinales se pueden presentar tanto en varones como en mujeres, porqué las hernias inguinales las podemos ver desde el nacimiento, y nos explica también que se trata de una comunicación directa entre la cavidad abdominal y la ingle (o escroto) a través de la cuál puede introducirse el intestino, el epiplón, un ovario, liquido, o alguna otra estructura intrabdominal.

 

¿Cómo puedo identificar una hernia en mi hijo?

 

Por lo regular son pequeñas bolitas o abultamientos que aparecen y desaparecen en la región de la ingle y el escroto, habitualmente son más notorias durante el llanto, la risa, pujar para hacer del baño o esfuerzos importantes que condicionen un incremento en el esfuerzo del abdomen. Siempre es importante un diagnóstico oportuno, sin embargo, hay condiciones que nos sugieren el riesgo de complicaciones importantes y que lamentablemente son el motivo de acudir por primera vez a recibir atención médica, estas son la hernia encarcelada y la hernia estrangulada. Cuando estamos ante la presencia de una hernia complicada podemos encontrar inflamación con dolor, cambios de coloración en la piel, hematomas, fiebre, vómitos o incluso evacuaciones con sangre, esto es una verdadera urgencia y seguramente requerirá una cirugía compleja.

 

 

 

¿Cómo se hace el diagnóstico de la hernia inguinal?

 

Para un especialista como el cirujano pediatra certificado, la mayoría de las veces el cuadro clínico y la exploración física serán suficientes para hacer un diagnóstico preciso y poder ofrecerte un tratamiento seguro. Existen diferentes estudios de imagen que puedan apoyar o complementar el diagnóstico en algunos casos, el más recomendable es un ultrasonido de la región inguinal en las niñas y de la región inguino-escrotal en los niños, esto sobre todo para los casos en que se tengan la sospecha de una hernia bilateral o se tenga que diferenciar con otras entidades como el hidrocele comunicante o no comunicante, entre otros. No es recomendable de rutina realizar estudios más sofisticados como tomografía axial computada o resonancia magnética por la exposición innecesaria a radiaciones.

 

¿Cuál es el tratamiento de una hernia inguinal?

 

El tratamiento es quirúrgico y este debe ser realizado lo antes posible, ya que el riesgo de complicaciones como el encarcelamiento o estrangulamiento siempre es latente.

 

  • Se trata de una cirugía que por lo regular es programada, es decir, mientras no exista una complicación secundaria el paciente deberá encontrarse en sus mejores condiciones posibles.
  • La cirugía suele ser ambulatoria, el mismo día que se realiza puede ser egresado el paciente a su casa
  • El procedimiento debe ser realizado en quirófano bajo un procedimiento anestésico mixto, para ello es indispensable la presencia de un anestesiólogo pediatra certificado. En los niños y las niñas los procedimientos deben ser seguros, sin dolor y sin malos recuerdos, esto sólo te lo puede ofrecer el personal especialista en áreas pediátricas.

 

Es importante resaltar que el procedimiento quirúrgico y el pronóstico puede cambiar radicalmente entre un evento programado y un evento que se tenga que realizar secundario a una urgencia, en este último caso la prioridad para el cirujano es verificar que el intestino este recibiendo un adecuado suministro de sangre y que el tejido intestinal no haya sufrido demasiado.

 

Mitos y realidades sobre el procedimiento quirúrgico

 

  • ¿Cirugía laparoscópica o cirugía abierta? No existe una técnica quirúrgica que sea mejor que otra, esta dependerá de la experiencia del cirujano y seguramente te ofrecerá también la más segura
  • ¿Uso de mallas o material protésico? Salvo en casos muy particulares en los niños y niñas no se utilizan materiales protésicos o mallas para el cierre de las hernias, a diferencia de los que sucede con los adultos en quienes son frecuentemente utilizadas
  • ¿Hay alguna edad ideal para realizar el procedimiento quirúrgico? Una hernia inguinal se debe operar tan pronto como se detecte, es decir lo antes posible para evitar complicaciones, aunque cada caso deberá estudiarse e individualizarse, puede ser tan pronto como en los primeros meses de vida.
  • ¿Puede tener consecuencias a largo plazo? Por lo regular no, es un procedimiento que se puede considerar seguro y de muy buenos resultados. Existen circunstancias en que puede haber recidiva de la hernia, surgimiento de hernia contralateral u otras afecciones del cordón espermático, estás requerirán diferentes tratamientos de acuerdo al caso.

 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4298703/pdf/nihms647451.pdf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *