SARAMPION

SARAMPION

Por: Kids Irapuato. Consultorio de Pediatria, Cirugía y Gastroenterología Pediátrica

Definitivamente un tema que está en “boga” ante los brotes recientes que existen en otros países principalmente en Estados Unidos. Aquí en nuestro país (México) se considera una enfermedad en control epidemiológico gracias a la aplicación de la vacuna triple viral (SRP), que no sólo protege contra sarampión sino también contra parotiditis y rubéola, sin embargo, eso no excluye el riesgo de adquirir la enfermedad sobre todo si viajamos al extranjero y no estamos vacunados.

El Sarampión pertenece a las “enfermedades febriles exantemáticas”, es una enfermedad aguda, muy contagiosa y está producida por el virus del sarampión.

La enfermedad se contagia a través de gotitas respiratorias (saliva o moco, de la boca o de la nariz) conocidas como gotitas de Flügge con un periodo de incubación de 10 a 14 días (tiempo entre que nos contagiamos y se manifiesta la enfermedad).

Los primeros síntomas son fiebre intensa, datos sugestivos de una gripe muy fuerte y ojos rojos (aproximadamente 3 días), después aparecen las lesiones cutáneas características (sarpullido muy intenso con manchas grandes) que generalmente aparecen primero en la cara y de ahí descienden hasta las extremidades inferiores. Por lo general el periodo de contagiosidad más intenso es de 8 días (4 días antes de empezar el sarpullido y 4 días después de aparecer el sarpullido).

Por lo regular la enfermedad solamente requiere de un manejo sintomáticos y de reposo, complementar con vitamina A, una buena hidratación y una buena alimentación serán suficientes. Hay poblaciones particularmente de riesgo como son los niños menores de 2 años, personas con inmunodeficiencias o de zonas endémicas, los cuales pueden sufrir complicaciones secundarias como otitis, enfermedad bronquial, neumonía, encefalitis, entre otras, y que puedan requerir tratamientos adicionales para el control de dichas complicaciones o incluso ser hospitalizados (afortunadamente es lo menos frecuente).

La mejor forma de prevenir la enfermedad es recibiendo la vacuna a la edad correspondiente como lo marca el esquema nacional de vacunación (a los 12 meses y refuerzo a los 6 años); en los casos de brote, importación o viaje al extranjero de zonas endémicas se puede aplicar la vacuna entre los 6 y 11 meses de edad con un refuerzo posterior. Se recomienda evitar la asistencia a guarderías o escuelas de los niños con enfermedad febril exantemática, o evitar el contacto con ellos al menos por 5 días posteriores a la aparición del sarpullido.

Para nosotros, siempre lo más importante es que estés bien informado, pero sobre todo que seas atendido por un experto, aquí te compartimos algunas ligas sobre el tema con información de gran valor y reconocimiento en el acervo médico:

http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/109_GPC_SarampionenPed/Sarampion_RR.pdf

https://www.cdc.gov/measles/about/index-sp.html

https://www.pediatria.gob.mx/archivos/avisosepidemiologicos/boletin_v3n12017.pdf

https://www.gob.mx/salud/articulos/cartillas-nacionales-de-salud-12270

El contenido anterior tiene un carácter exclusivamente informativo con términos adaptados a la población general, por lo que está sujeta a la interpretación de quién la lea. No sustituye la literatura médica o a la necesidad de revisión médica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *